Logo MexiDrill Chalco

cambio climático y medio ambiente en la historia del lago de chalco

cambio climático y medio ambiente en la historia del lago de chalco
Logo MexiDrill Chalco
directorio
INVESTIGADORES   |  ESTUDIANTES  |  AGRADECIMIENTOS
oarellano
Dr. Rodolfo Omar Arellano Aguilar
Departamento de Ecología y Recursos Naturales,
Licenciatura en Ciencias de la Tierra,
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México
Biólogo de la Facultad de Ciencias, obtuvo el Doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Ecología de la UNAM. Entre 2009 y 2013 realizó estancias postdoctorales en el Departamento de Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el Centro de Ciencias de la Complejidad. En 2013 trabajó en el Programa Universitario de Medio Ambiente. Ha participado en grupos de trabajo para la revisión de anteproyectos de Normas Ambientales de SEMARNAT. Actualmente, es Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de Facultad de Ciencias y desarrolla investigación en áreas como evaluación de riesgo ambiente-salud y ecotoxicología. Es miembro activo de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry de Norteamérica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Su participación dentro del proyecto está a cargo del desarrollo de estudios en la calidad de agua y el análisis retrospectivo de la transformación ecohidrológica de la zona, desde una perspectiva de interconexión entre el sistema social y el sistema natural.

Líneas de investigación:

  1. Evaluación de riesgo ecológico por contaminación.
  2. Efectos de los agroquímicos y compuestos orgánicos persistentes en la salud e integridad de los ecosistemas.
  3. Interacciones socioambientales vinculados a los recursos hídricos y la contaminación en sistemas lacustres.

 
mathias
MsC. Matthias Bücker
Departamento de Geofísica, Universidad de Bonn, Alemania
Departamento de Geodesia y Geoinformación, Universidad de Tecnología de Viena, Austria
Obtuvo su Bachelor y Master of Science en Física en la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania. Actualmente, está realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Bonn en Alemania y la Universidad de Tecnología de Viena en Austria. Su especialidad es la aplicación de los métodos geofísicos de tomografía de resistividad eléctrica y polarización inducida a problemas ambientales y de contaminación. Con su proyecto de doctorado está estudiando el efecto de diferentes tipos de contaminantes (metales, hidrocarburos) sobre la conductividad compleja de medios granulares. Aunque sus estudios, los está realizando en Europa, radica en México donde colabora en diferentes proyectos aplicando métodos geofísicos para la investigación del subsuelo.

En el marco de este proyecto, previo a la perforación principal realizó sondeos electromagnéticos por transitorios (TEM) y magnetotelúricos (MT) para para caracterizar los principales contactos geológicos en la zona de estudio.

 
ccaballero
Dra. Cecilia I. Caballero Miranda
Departamento de Geomagnetismo y Exploración,
Instituto de Geofísica,
Universidad Nacional Autónoma de México
Egresé de la licenciatura en Ingeniería Geológica (Facultad de Ingeniería). Realicé una maestría en Geología en la Facultad de Ciencias y mi Doctorado en el hoy Posgrado en Ciencias de la Tierra. Mi tesis fue sobre Fábrica Magnética de secuencias continentales Jurásicas de Oaxaca-Puebla y sigo trabajando con la fábrica magnética de diversos tipos de materiales sobre todo con rocas volcánicas, y también con sedimentarias, sedimentos recientes, materiales arqueológicos (estucos y recubrimientos) y suelos. Laboro dentro del grupo de Paleomagnetismo en el Departamento Geomagnetismo y Exploración del Instituto de Geofísica, como Técnico Académico Titular C de tiempo completo.

He realizado estancias de investigación en la hoy Plymouth University, UK y estancias más cortas en el Institute For Rock Magnetism (IRM), Minnesota, USA. Soy miembro regular de la American Geophysical Union y la Union Geofísica Mexicana. Después de terminar mi licenciatura y antes de ingresar al posgrado trabajé algunos años en el hoy INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), realizando labores de cartografía geológica, tema con el que realicé mi tesis de licenciatura. Mis actividades en el Instituto de Geofísica adicionalmente a enfocarse en la anisotropía magnética, se relacionan con estudios de propiedades magnéticas en sedimentos lacustres, arqueomagnetismo y paleomagnetismo; los resultados de mi trabajo han sido publicados en diversos artículos arbitrados y presentado en numerosos congresos. También he desarrollado labores académico-administrativas (1997-2005) y editoriales (2011-2014) y formado parte del Consejo Interno y de otros Consejos Asesores.

Adicionalmente desde 1982 me ha dedicado también a labores docentes, primero en la Facultad de Ingeniería y a partir de 1998 en la Facultad de Ciencias formando a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Geológica y Biología respectivamente y desde 2012 en la licenciatura de Ciencias de la Tierra, donde ha desempañado el cargo honorario de Coordinadora de Tutores de esta última licenciatura.

 
lcaballero
Dra. Ana María Lizeth Caballero García
Departamento de Física,
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México
Mis temas de investigación se centran en el estudio del comportamiento dinámico de avalanchas y flujos de escombros en ambientes volcánicos mediante el análisis textural a detalle de sus depósitos y experimentos analógicos. Además, he realizado estudios relacionados con procesos de remoción en masa en Chiapas y Oaxaca. Actualmente me he enfocado en el análisis de peligros relacionados con lahares mediante herramientas de simulación (código FLO2D) en los volcanes Popocatépetl (México), Volcán de Colima (México).

Dentro del proyecto de “Cambio climático y medio ambiente en la historia del lago de Chalco” analizaré los depósitos de ceniza volcánica para identificar las fuentes de emisión. El objetivo es hacer estudios de Tefrocronología y establecer la recurrencia con la que la actividad volcánica ha afectado la Cuenca de México.

 
mcaballero
Dra. Margarita Caballero Miranda
Departamento de Geomagnetismo y Exploración,
Instituto de Geofísica,
Universidad Nacional Autónoma de México
Su especialidad es el estudio de las diatomeas modernas y fósiles preservadas en sedimentos lacustres. El estudio de estos organismos en un contexto estratigráfico permite detectar eventos de cambio ambiental y ecológico que pueden estar asociados con cambios climáticos, eventos volcánicos o impacto humano. Ella inició sus actividades de investigación en la región lacustre de Chalco ya que su trabajo doctoral involucró el análisis de los primeros 25 m de secuencia sedimentaria en Chalco, detectando eventos importantes en los que el lago experimentó cambios en sus características. Continúa trabajando en esta zona, realizando el análisis de diatomeas de una secuencia de más de 100 m de longitud recuperada en el 2008.

Además de las actividades de investigación también realiza actividades docentes impartiendo regularmente cursos a nivel licenciatura en las carreras de Biología y Ciencias de la Tierra y también en los posgrados en Ciencias Biológicas y Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

 
ecabral
Dr. Enrique Cabral Cano
Departamento de Geomagnetismo y Exploración,
Instituto de Geofísica,
Universidad Nacional Autónoma de México
Cursó la Licenciatura en Ingeniería Geológica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Su Doctorado lo obtuvo en la Universidad de Miami y es actualmente investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, además de ser profesor y tutor en la Facultad de Ciencias y el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Es miembro electo del International Hydrological Programme, Working Group on Land Subsidence de la UNESCO. Sus intereses académicos incluyen las aplicaciones de sensores remotos, geodesia satelital y exploración geofísica para el análisis de peligros geológicos y el desarrollo de redes observacionales geodésicas. Su participación dentro de este proyecto esta enfocado en el estudio del proceso de subsidencia del terreno que afecta la zona de Chalco y sus implicaciones sobre el peligro que este proceso representa para su población, así como en el desarrollo de la instrumentación geodésica en dicha zona.

Su producción científica incluye mas de 45 artículos arbitrados. Es responsable o corresponsable en numerosos proyectos nacionales e internacionales financiados por el CONACyt, National Science Foundation (NSF) y National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los EUA, Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) y German Aerospace Center (DLR).

 
slozano
María del Socorro Lozano García
Departamento de Paleontología,
Instituto de Geología, UNAM,
Universidad Nacional Autónoma de México
mail mslozano@unam.mx
tel 56 22 43 05 ext. 176
webSitio Web
Es doctora en Paleobotánica, con especialidad en el estudio del cambio climático en el pasado. Obtuvo su Licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad d'Aix-Marseille, Francia. Actualmente, es investigador Titular B del Instituto de Geología de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI III), PRIDE D y tutor principal de varios posgrados (Ciencias de la Tierra, Biológicas, del Mar y Limnología y de Biomédicas).

Su trabajo de investigación dentro del Departamento de Paleontología ha estado enfocado al análisis paleo-ecológico; en particular, determinación y análisis del cambio climático en escalas milenarias. Documentar a través de registros paleo-ecológicos, que es el área de investigación de la Dra. Lozano, los cambios climáticos, cambios en la biodiversidad y cambios hidrológicos en el pasado, es un instrumento fundamental para analizar y probar los modelos predictivos del cambio climático. Las herramientas científicas que utiliza en sus investigaciones son la paleo-palinología, combinándola con otro conjunto de indicadores paleo-ambientales que incluyen evidencias geoquímicas y propiedades magnéticas de sedimentos lacustres en diferentes zonas del país. Los resultados de sus investigaciones han contribuido en la reconstrucción de la historia de los ecosistemas terrestres principalmente en la Faja Volcánica Transmexicana y los efectos del cambio climático, actividad volcánica y otro tipo de perturbaciones desde el Neógeno.

 
BMoguel
Dra. Bárbara Beatriz Moguel Rodríguez
Departamento de Paleontología,
Instituto de Geología, UNAM,
Universidad Nacional Autónoma de México
Realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiando la asimetría fluctuante de las alas de Triatoma dimidiata, el principal vector de la Enfermedad de Chagas en Guatemala, utilizando mediciones morfométricas y análisis estadísticos para evaluar distintas poblaciones. Además cursó el Doctorado en ciencias biológicas, Instituto de Investigaciones Biomédicas/UNAM, empleando técnicas de transfección génica para introducir el gel de la proteína verde fluorescente en la Taenia crassiceps, el modelo biológico de la Taenia solium, esto con el objetivo de manipular el parásito y poder contestar preguntas biológicas básicas de este parásito. Ha realizado estudios de genéticas de poblaciones Triatoma dimidiata en Guatemala, utilizando marcadores moleculares como ITR.  Recibió mención honorífica y postulación a la medalla Alfonso Caso por su tesis doctoral. Su formación ha estado dirigida en el área de biología molecular, genética y bioestadística.

Actualmente, se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Geología con el objetivo de implementar estudios de genómica para reconstruir el paisaje del Lago de Chalco a gran escala, empleando técnicas de metragenómica a partir de DNA antiguo extraído de las secuencias sedimentarias.

 
bortega
Dra. Beatriz Ortega Guerrero
Departamento de Geomagnetismo y Exploración,
Instituto de Geofísica,
Universidad Nacional Autónoma de México
Egresada de la Escuela Nacional Preparatoria no. 2, e Ingeniera Geóloga graduada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, realizó sus estudios de Maestría en Ciencias (Geología) y Doctorado en Geofísica en la UNAM. Llevó a cabo estancias posdoctorales en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales áreas de investigación son el magnetismo de rocas aplicado al estudio de paleoambientes y paleoclimas. Es especialista en el estudio de los procesos de cambio climático y ambiental durante el Cuaternario, en particular en las fluctuaciones de estos procesos preservadas en registros lacustres.

La doctora Ortega ha sido distinguida con becas como el Research Award Program, Geochron Laboratories, y la beca Marie Curie de la Comunidad Europea. Es miembro regular de la American Geophysical Union, la Geological Society of America, la Unión Geofísica Mexicana y la Unión Mexicana para Estudios del Cuaternario.

 
lperez
Dra. Liseth Carolina Pérez Alvarado
Departamento de Paleontología,
Instituto de Geología,
Universidad Nacional Autónoma de México
mail lcpereza@geologia.unam.mx
tel 55 56 22 4290 ext. 221
webSitio Web
Líneas de investigación:
  • Ostrácodos no-marinos actuales y fósiles del Cuaternario como bioindicadores ambientales y climáticos en ecosistemas acuáticos en el norte de los Neotrópicos (México y Centroamérica).
  • (Paleo) ecología, (paleo) limnología neotropical.
  • Establecimiento de sets de calibración a lo largo de gradientes ambientales.

Actividades dentro del proyecto: Mi contribución al proyecto incluye

  1. el análisis de bioindicadores acuáticos (microcrustáceos, amebas testadas y quironómidos) con importancia paleolimnológica (taxonomía, biología y ecología),
  2. apoyo en la colecta mensual de organismos y mediciones de variables limnológicas, así como sedimentos superficiales,
  3. reconstrucción paleoambiental basada en bioindicadores acuáticos en núcleos del lago de Chalco,
  4. asesoramiento de estudiantes de licenciatura y servicio social que se encuentran involucrados en el proyecto,
  5. elaboración de manuscritos para su publicación en revistas indexadas.

 
msoler
Dra. Ana María Soler Arechalde
Departamento de Geomagnetismo y Exploración,
Instituto de Geofísica,
Universidad Nacional Autónoma de México
Doctorado en Sismología y Física del Interior de la Tierra
Técnico Académico Titular C. Departamento de Geomagnetismo y Exploración. Instituto de Geofísica de la UNAM.
Nivel D del PRIDE
Nivel I. SNI
Jefe de Departamento Museo de Geofísica

Disciplinas de investigación o de actividad profesional

  1. Arqueomagnetismo
  2. Estudio paleomagnéticos en suelos
  3. Estudios paleomagnéticos de rocas volcánicas en zonas de actividad neotectónica
  4. Análisis Espectral de señales gravimétricas y magnetométricas

Proyectos

  1. Estudio de pisos y materiales quemados en zonas arqueológicas del Centro de México. Proyecto Interno del Instituto de Geofísica.

Responsable

  1. Variación secular y Paleosecular Geomagnético: su registro en materiales arqueológicos y en rocas volcánicas. IN107114 Co-responsable.
  2. Cambio climático y medio ambiente en la historia del lago de Chalco. Proyecto PAPIIT. Participante

 
msosa
Dra. María Susana Sosa Nájera
Departamento de Paleontología,
Instituto de Geología,
Universidad Nacional Autónoma de México
mail susosa@unam.mx
tel 56 22 43 05 ext. 177
webSitio Web
Soy Técnico Académico Titular “C” de T. C. en el Instituto de Geología, de la UNAM. Soy colaboradora directa de la Dra. Socorro Lozano García en las áreas de Palinología, Paleoecología y Paleoambientes. Mi trabajo dentro del proyecto consistirá en la extracción y concentración de palinomorfos fósiles, empleando diferentes técnicas palinológicas de acuerdo al material de que se trate, limos, arcillas, limo arcillas, areniscas, etc. También obtendré concentrados polínicos para fechamiento con 14C, en espectrómetro acelerador de masas (AMS). Conteo e identificación de palinomorfos fósiles y diferentes tipos de polen. Extracción de partículas de carbón, observación y cálculo de las partículas extraídas. He comenzado con el diseño y desarrollo de la base de datos de polen del laboratorio de paleoecologia, palinologia y paleoambientes a cargo de la Dra. Lozano, la cual nos asistirá en la rápida realización de consultas e identificación de polen.
 
rtavera
Dra. Rosa Luz Tavera Sierra
Departamento de Ecología y Recursos Naturales,
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México
Es doctora en Hidrobiología especializada en ecología de comunidades de agua dulce, resaltando el fitoplancton y perifiton; dentro del perifiton, especialmente organismos procariontes y eucariontes relacionados con la precipitación de carbonatos. Realizó sus estudios de posgrado en la UNAM y en la Universidad de Bohemia del Sur, Ĉeské Budêjovice, República Checa, donde obtuvo el Doctorado. Es Profesor de Carrera Titular en la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y del Programa de Primas al Desempeño Académico de la UNAM. Es tutor principal en varios posgrados en la UNAM (Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar y Limnología y Ciencias de la Sostenibilidad) y participa como miembro de comité tutor en la UAM y en la Universidad de Antioquia, Colombia. Las herramientas científicas que utiliza en sus investigaciones son el aislamiento de especies de microalgas en cultivos, con un seguimiento de sus historias de vida y documentación morfológica con base en microscopía fotónica, de epifluorescencia y electrónica. La caracterización de las comunidades se basa en perfiles genéticos y varios métricos como biomasa, densidad poblacional y asociaciones de especies y grupos funcionales.

Su participación en el proyecto de Cambio Climático se centra en documentar cambios temporales en las poblaciones de algas fitoplanctónicas y bentónicas y su relación con alteraciones en los patrones climáticos estacionales e interanuales, para proponer estrategias de mitigación y gestión del recurso hídrico que respondan a los efectos ambientales del calentamiento global.

 
 
ESTUDIANTES

TESIS

Foto Estudiante Tesis Grado Carrera Tutor
Diána Avendaño Reconstrucción paleolimnológica con base en el registro de diatomeas e indicadores geoquímicos en el registro del lago de Chalco durante la transición del estadio isotópico marino 6 a 5 (MIS 6 a MIS 5). Licenciatura Ciencias de la Tierra Dra. Margarita Caballero
Marisela Buendía Flores Florística y ecología de diatomeas bentónicas del lago de Chalco Maestría Biología Dra. Rosaluz Tavera
Norma Lucina Hernández Juárez Caracterización de las condiciones socio-agrícolas del nuevo Lago de Chalco: dinámicas e impactos Licenciatura Ciencias de la Tierra Dr. Omar Arellano Aguilar
Cynthia Martell Ortiz Estudio estacional de la composición del fitoplancton del lago de Chalco Licenciatura Biología Dra. Rosaluz Tavera
Luis Rodrigo Martínez-Abarca Análisis de paleofuegos durante periodos de actividad volcánica en el Cuaternario tardío y su relación con el paleo-clima en el lago de Chalco, México. Licenciatura Licenciatura en Ciencias de la Tierra Dra. Socorro Lozano
Ángeles Ortiz Beltrán Estratigrafía y geoquímica de la transición MIS 4 a MIS 5, registrada en sedimentos del lago de Chalco, México Licenciatura Ingeniería Geológica Dra. Beatriz Ortega
Karem Monserrat Robles Palacios Modelo de interconexión entre la calidad del agua y la atmósfera en el nuevo Lago de Chalco, México Licenciatura Ciencias de la Tierra Dr. Omar Arellano Aguilar

SERVICIO SOCIAL

Foto Estudiante Lugar Supervisor
Iván Montaño Martínez  Laboratorio de paleolimnología del Instituto de Geofísica Dra. Margarita Caballero
Laura Alitzel Cabrera García  Unidad de Análisis Ambiental Dr. Omar Arellano Aguilar


 
AGRADECIMIENTOS

Erick Brown U of MN Duluth, USA Eric Morales UNAM, México
Antje Schwalb TU Braunschweig, Germany Dominic Assimaki Georgia Tech, USA
Victoria Smith Oxford Univ, UK Alejandra Arciniega-Ceballos UNAM, México
Blas Galero-Garces CSIC, España Jose Werne U of Pittsburgh, USA
Thomas Wonik LIAG Hannover, Germany Andres Noren LacCore, U of MN, USA
Jens Kallmeyer GFZ, Potsdam Germany Rob Stewart U of Houson, USA
Guaria Cardenes U of Costa Rica, Costa Rica Sebastian Watt U of Southampton, UK
Peter Fawcett U of New Mexico, USA Alexander Correa-Metrio UNAM, Mexico
David McGee MIT, USA Michael Brudzinski Miami U of Ohio, USA